Los tres filtros

26.03.2014 10:45

Se cuenta que un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:

-Maestro quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…

Sócrates le interrumpió diciendo. -¡Espera!, ¿Ya hiciste pasar a través de los tres Filtros lo que me vas a decir?

-¿Los tres Filtros?

- Sí.- Replicó Sócrates. El primero es LA VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos los puntos?

-No… Lo oí decir a unos vecinos…

-Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo FILTRO, que es LA BONDAD.

¿Lo que me quieres decir es bueno?

-No, en realidad no. Al contrario…

-¡Ah!- interrumpió Sócrates-. Entonces vamos al último FILTRO. ¿Es necesario que me cuentes eso?

-Para ser sincero, no. Necesario no lo es.

-Entonces- sonrió el sabio y le dijo:

Si no es VERDADERO, ni BUENO ni NECESARIO… Sepúltenoslo en el olvido.

Contacto

Rosa Laura Bernal rolabe05@hotmail.com